Mundial

¿Los libros de texto frenan la cura del cáncer?

Los investigadores afirman que modernizar lo que se enseña sobre nuestra capacidad de influir en la evolución puede cambiar la forma de practicar la medicina

OXFORD, Inglaterra, 4 de agosto de 2021 /PRNewswire/ -- Las omisiones de la teoría de la evolución de Charles Darwin dieron lugar a grandes fracasos en materia de cáncer, antibióticos y nutrición, y es hora de redescubrir al verdadero Darwin. Esta es la opinión del afamado científico de Oxford Denis Noble, autor desde hace tiempo del cambio evolutivo y asesor científico del premio Evolution 2.0 de 10 millones de dólares de la biotecnológica Natural Code LLC.

Famed Oxford Scientist Denis Noble stands next to a bust of Charles Darwin on the Galápagos Islands, where Darwin developed his Theory of Evolution.  Noble believes textbooks have omitted much of Darwin’s original work and says correcting how evolution is taught holds the key to curing diseases. (PRNewsfoto/Natural Code LLC)

Noble cuestiona las antiguas teorías que afirman que la evolución es gradual, cuando los estudios muestran ahora que las células cancerosas evolucionan en días. "Nunca entenderemos el cáncer hasta que reconozcamos cómo los tumores se adaptan cada hora", comentó Noble. "Pero si mostramos a nuestros estudiantes de pre-medicina cómo el cuerpo humano dirige sus propias evoluciones, esto transformará para siempre su forma de practicar la medicina".

Los investigadores presionan para que se revisen los libros de texto de los fundamentos de la biología.

"A los estudiantes se les enseñan modelos anticuados", dijo Noble. "Durante un siglo, la ciencia dominante enseñó el fatalismo e insistió en que estamos atados a los genes que heredamos. Hoy sabemos que nuestros cuerpos están a cargo de nuestra propia evolución; los atletas transforman la forma en que se expresan los genes porque el ejercicio hace que cada célula funcione de manera diferente - y algo de esto se transmite a través de las generaciones."

Los artículos de Noble y del genetista microbiano de la Universidad de Chicago James Shapiro, además de un vídeo de Voices From Oxford, trazan la historia de las distorsiones del darwinismo:

Los expertos insisten en que la ciencia de la epigenética ilustra ahora cómo se produce una impresionante evolución de alta velocidad junto a alteraciones más lentas y graduales. "Nuestras experiencias vitales influyen en la evolución de una generación a otra", explica John Torday, profesor de Medicina Evolutiva de la UCLA.  "Una abuela fumadora altera la forma en que se lee el ADN sin cambiar los propios genes, y transmite el asma a su nieta.  Tenemos que hacer un mejor trabajo de enseñanza de esto".

"Las células cancerosas resisten a la radiación y la quimioterapia gracias a sus notables herramientas evolutivas", afirma la oncóloga de la Universidad de Columbia Azra Raza, autora de The First Cell. "Responden a las amenazas a una velocidad tremenda. Ya es hora de que los libros de texto informen de esto, para que se tenga en cuenta en el tratamiento de los pacientes".

Una conversación con Noble se encuentra en Denis Noble Q&A 

Natural Code es un grupo de inversión privado que patrocina el mayor premio de la historia de ciencia básica.

“What Popular Evolution Books Ignore”

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1588292/Natural_Code_denis_darwin_galapagos.jpg  
PDF - https://mma.prnewswire.com/media/1588293/Natural_Code_popular_evolution_books.pdf