América del Sur

Arte en roble: Gordon & MacPhail revela la esperada presentación creada por Sir David Adjaye

- Gordon & MacPhail revela la esperada presentación creada por Sir David Adjaye para el whisky escocés de malta más antiguo del mundo

ELGIN, Escocia, 2 de septiembre de 2021 /PRNewswire/ -- Los creadores de whisky Gordon & MacPhail han revelado hoy el exclusivo decantador y el pabellón de roble diseñados por el mundialmente conocido arquitecto y diseñador Sir David Adjaye OBE para celebrar el lanzamiento del whisky escocés de malta más antiguo jamás embotellado: Generations 80-Years-Old de la destilería Glenlivet.

 

 

El diseño es una celebración del arte, la artesanía y el cuidado que se han puesto en el whisky de malta que encierra. Su forma única representa la historia de Gordon & MacPhail, que ha superado repetidamente los límites de la maduración del whisky a largo plazo, en la que la experimentación, la paciencia y la calidad han seguido siendo las bases del progreso desde 1895.

El tema creativo de este innovador lanzamiento - "Artistry in Oak"- rinde homenaje tanto al precioso y raro líquido, cuidadosamente criado en una barrica de roble por cuatro generaciones de la familia propietaria de Gordon & MacPhail, como a su impresionante presentación. Nunca antes se habían combinado el roble y el espíritu de malta único durante ocho décadas y el histórico líquido ha sido descrito por el renombrado escritor de whisky Charlie MacLean como "verdaderamente, uno de los mejores que he encontrado".

Ewen Mackintosh, director general de Gordon & MacPhail, dijo: "A menudo se dice que la maduración del whisky durante largos periodos de tiempo es más arte que ciencia. El decantador y el pabellón de roble que David ha creado para nuestro lanzamiento histórico son un verdadero reflejo de este arte; la presentación es en sí misma una obra de arte. Estoy seguro de que a George Urquhart y a su padre John, que tuvieron la extraordinaria previsión de depositar el espíritu de la destilería Glenlivet en una barrica Gordon & MacPhail a medida para ser disfrutada después de su vida, les encantaría el diseño. Rinde homenaje a su oficio y a su visión".

"El roble es un material primario, producido por el planeta", explicó David Adjaye. "Aprecio su valor como parte integrante del proceso de elaboración del whisky. Quería crear un diseño que rindiera homenaje al papel que desempeña el roble en la transformación del líquido en un elixir con propiedades casi mágicas".

El decantador, que parece una joya, contiene lentes que permiten enfocar el líquido rico en colores. Un generoso volumen de cristal equilibra tanto la fuerza como la delicadeza, y proporciona una presencia seductora y táctil.

"La suave combinación de líquido, peso y forma invoca una sensación de cuidado, responsabilidad y lentitud. A medida que se vierte, la sensación de tiempo se desvanece y lo único que se entiende es la preciosidad de cada gota", añadió Adjaye.

Diseñado para parecer tallado en un solo bloque sólido de cristal, el núcleo curvado del decantador tuvo que ser soplado a mano individualmente por artesanos experimentados supervisados por Glencairn Crystal Studio, expertos en decantadores ultrapremium y otra empresa familiar con sede en Escocia.

"La ambición era crear un recipiente en el que se transmitiera e incorporara la experiencia y la tradición únicas de Gordon & MacPhail", señaló Adjaye. "Los puntales verticales del pabellón exterior son un reflejo de los árboles de un bosque de robles de los que se tallaron las duelas de la barrica original.  Un momento fundamental en la narrativa del diseño es la relación entre la luz y la sombra, ya que la cubierta recrea la luz del sol cuando brilla a través de los robles en un entorno forestal natural. El acto de abrir el pabellón se convierte en un proceso ceremonial y sensorial".

Aunque son similares, no hay dos decantadores exactamente iguales, lo que refleja la complejidad del proceso y su naturaleza orgánica.

El pabellón de roble está construido con robles de origen sostenible cultivados a menos de ocho kilómetros de los fabricantes, Wardour Workshops, otra empresa familiar, con sede en Dorset (suroeste de Inglaterra).

El cofundador de Wardour, Dom Parish, comentó: "El roble tiene esa maravillosa cualidad de perdurar para siempre".

Sólo se han creado 250 decantadores de 70 cl. El decantador nº 1 será subastado por Sotheby's en Hong Kong el 7 de octubre de 2021 con una punta de barril enmarcada del barril original y una litografía de los dibujos conceptuales originales firmada por David Adjaye. Los ingresos de la subasta (menos los costes) se donarán a la organización benéfica escocesa Trees forLife, cuya misión es recuperar el bosque de Caledonia.

"La donación ayudará al vivero Trees for Life, que cultiva cada año 100.000 árboles raros y autóctonos, incluidos robles, a partir de semillas", continúa Ewen Mackintosh. "Es conveniente que este whisky proporcione un legado para todos que perdure durante generaciones".

Las muestras públicas del decantador y el pabellón de roble se expondrán a partir de principios de septiembre de 2021 en las galerías de Sotheby's de Londres, Nueva York y Hong Kong, además de en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Hong Kong como parte de la exposición previa a la serie de ventas de otoño de Sotheby's 2021 en Hong Kong.

GORDON & MACPHAIL GENERATIONS 80 YEARS OLD DE LA DESTILERÍA GLENLIVET: DISPONIBLE A PARTIR DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Precio en la solicitud a través de gordonandmacphail.com

Para conocer los detalles de la subasta del decantador nº 1 de Sotheby's en Hong Kong, visite sothebys.com

Vídeo - https://youtu.be/sSoAVR_8JFc 
Vídeo - https://youtu.be/zKzx8h4DLDQ 
Vídeo - https://youtu.be/ySw5MhQhDUw 
Vídeo - https://youtu.be/8DvUtR-3Q9s 
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1600981/Jewel_like_decanter.jpg 
Foto- https://mma.prnewswire.com/media/1600982/Generations_80_Years_Old_from_Glenlivet_Distillery_decanter.jpg 
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1600983/Sir_David_Adjaye.jpg 
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1531008/Gordon_MacPhail_Logo.jpg

 

 

 

 

Gordon & MacPhail Generations 80-Years-Old from Glenlivet Distillery. Oak pavilion opens to reveal jewel-like decanter

 

Generations 80-Years-Old from Glenlivet Distillery decanter, designed for Gordon & MacPhail by internationally acclaimed architect, Sir David Adjaye

 

Sir David Adjaye with the decanter he designed for Gordon & MacPhail, comprising the oldest Scotch whisky ever bottled, the Generations 80-Years-Old from Glenlivet Distillery

 

Gordon & MacPhail Logo