EE.UU.

QS World University Rankings 2022

LONDON, 8 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- QS Quacquarelli Symonds, analista a nivel internacional de educación superior, ha publicado hoy la decimonovena edición del ranking universitario internacional más consultado del mundo. La universidad líder de Argentina, la Universidad de Buenos Aires (UBA), ha sido nombrada la mejor universidad del continente por séptimo año consecutivo. Se sitúa en el puesto 69 a nivel global.

QS World University Rankings Logo (PRNewsfoto/QS Quacquarelli Symonds)

QS World University Rankings 2022: Top-10 Latinoamérica

2022

2021

Institución

Localización

69

66

Universidad de Buenos Aires

Argentina

105=

100

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México

121=

115

Universidade de São Paulo (USP)

Brasil

135

121

Pontificia Universidad Católica de Chile

Chile

161=

155

Tecnológico de Monterrey (ITESM)

México

183=

180

Universidad de Chile

Chile

219

233

Universidade Estadual de Campinas (Unicamp)

Brasil

236=

227

Universidad de Los Andes Colombia

Colombia

258=

259

Universidad Nacional de Colombia

Colombia

322=

326

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA)

Argentina

© QS Quacquarelli Symonds 2004-2021 https://www.TopUniversities.com/.  

Todos los derechos reservados.

  • Tanto académicos como empleadores de todo el mundo, cuyos conocimientos contribuyen a los resultados, nombran a la UBA como una de las 50 mejores universidades del mundo. Recibe el 44º mejor puntaje en el indicador de Reputación Académica de QS con una puntuación de 90.2 / 100, y el 40º mejor puntaje de los empleadores, con un puntaje de 93.4 / 100. Sus puntuaciones para ambos indicadores tienen una tendencia al alza.
  • Con 24 instituciones clasificadas, Argentina es la segunda nación latinoamericana más representada. Solo Brasil (27 universidades destacadas) tiene un número más alto. Sin embargo, una mayor proporción de universidades argentinas ha disminuido durante el último año.
  • Los resultados muestran que la universidad española mejor clasificada, la Universitat de Barcelona (UB), sube quince puestos. La UB ahora se ubica en el lugar 168, 39 puestos más altos que la siguiente institución mejor clasificada del país.
  • En total aparecen 29 universidades españolas en el ranking, tres más que en la edición del año pasado. De esas 29 instituciones clasificadas: 10 mejoran su posición, 10 descienden de rango, y 9 permanecen estables.
  • Dos universidades chilenas mantienen sus puestos dentro del top-200 global. Sin embargo, la principal universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, no logra mejorar el desempeño récord del año pasado. Ocupa el lugar 135, y junto a ella en el top 200 la Universidad de Chile (183).
  • Ocho nuevas universidades colombianas entran este año dentro del ranking, lo que significa que Colombia disfruta ahora de su mayor nivel de representación, hasta el momento, en el QS World University Rankings. En total, 19 universidades del país aparecen en el ranking entre las 1300 mejores del mundo.
  • La universidad líder de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, es nominada la segunda mejor universidad de Latinoamérica. Sin embargo, no ha conseguido mejorar su récord de desempeño del año pasado. Se coloca en el puesto 105, y se encuentra dentro del Top-200 junto con el Tecnológico de Monterrey (161, quinta en Latinoamérica).
  • Los resultados muestran que la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUC del Perú), entra en el Top-400 global por primera vez en la historia del QS World University Rankings. Se coloca en el puesto 395.

En total, QS clasifica a 151 países latinoamericanos, de 16 naciones del continente. De estos 151

  • 20 han mejorado su clasificación en el último año.
  • 46 han bajado de rango.
  • 66 han permanecido estables dentro de su rango o banda.
  • 19 son nuevos en la clasificación.

Ben Sowter, Director de Investigación de QS, dijo: "El QS World University Rankings 2022 ofrece algunos indicios de que las mejores universidades de América Latina están disfrutando de un mayor reconocimiento entre los académicos y los empleadores que responden a nuestras encuestas. De hecho, diecinueve de las veinte mejores universidades del continente han mejorado su puntuación de reputación académica en el último año. Aunque esto es indudablemente prometedor, sigue siendo cierto que las mejoras generales se verán circunscritas hasta que las instituciones latinoamericanas vean una mayor proporción de sus investigaciones publicadas en revistas de alto impacto y, de hecho, sean más citadas por la comunidad académica".

Sowter continuó: "Existen modelos a seguir en este sentido, especialmente en Asia: un modelo que implica altos niveles de compromiso internacional, internacionalización institucional y un énfasis en la colaboración transfronteriza en materia de investigación. Dado que QS registra sistemáticamente una baja proporción de profesores internacionales en esta cohorte continental, un primer paso necesario es poner remedio a esta situación mediante una estrategia y una política diseñadas para atraer a académicos con talento del extranjero."

Massachusetts Institute of Technology logra un récord por décimo año consecutivo como número uno del mundo.

QS World University Rankings 2022: Top-20 Global

2022

2021

Nombre de la institución

Localización

1

1

Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Estados Unidos

2

5

University of Oxford

Reino Unido

  3=

2

Stanford University

Estados Unidos

  3=

7

University of Cambridge

Reino Unido

5

3

Harvard University

Estados Unidos

6

4

California Institute of Technology (Caltech)

Estados Unidos

7

8

Imperial College London

Reino Unido

  8=

6

ETH Zurich (Swiss Federal Institute of Technology)

Suiza

  8=

10

UCL (University College London)

Reino Unido

10

9

University of Chicago

Estados Unidos

11

11

National University of Singapore (NUS)

Singapur

12

13

Nanyang Technological University (NTU)

Singapur

13

16

University of Pennsylvania

Estados Unidos

  14=

14

Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL)

Suiza

  14=

17

Yale University

Estados Unidos

16

20

University of Edinburgh

Reino Unido

17

15

Tsinghua University

China

18

23

Peking University

China

19

19

Columbia University

Estados Unidos

20

12

Princeton University

Estados Unidos

© QS Quacquarelli Symonds 2004-2021 https://www.TopUniversities.com/Todos los derechos reservados

Metodología

QS utiliza seis indicadores para compilar su ranking:

  1. Reputación académica: basado en las respuestas de la encuesta de más de 130.000 académicos.
  2. Reputación de los empleadores: basado en las respuestas de la encuesta de más de 75.000 empleadores sobre la relación entre la institución y la empleabilidad de los graduados.
  3. Citas por profesor: mide el impacto de la investigación. Divide el número total de citas recibidas por los trabajos de investigación de una universidad durante un periodo de 5 años entre el número de profesores de esa institución.
  4. Ratio profesor/estudiante: mide la capacidad de enseñanza. El número de estudiantes se divide por el número de profesores, ofreciendo a la comunidad educativa global un indicativo del tamaño de las clases en la institución seleccionada.
  5. Ratio profesores internacionales: una de las medidas de QS con relación a la internacionalización. Mide la proporción de profesores extranjeros en una institución.
  6. Ratio estudiantes internacionales: la segunda de las medidas de QS de internacionalización. Mide la proporción de estudiantes extranjeros en una institución. Este indicador además muestra la habilidad de las universidades en atraer talento diversas partes del mundo.

Puede encontrar más información sobre la metodología aquí: https://www.topuniversities.com/qs-world-university-rankings/methodology.

El Ranking completo se puede consultar en: www.TopUniversities.com a partir del martes 8 de junio a las 22:00 CEST.


Notas para los editores  

QS Quacquarelli Symonds  

QS Quacquarelli Symonds es el proveedor líder mundial en servicios, analíticas y estudios dentro del sector de la educación superior global, cuya misión es ayudar a personas motivadas de todo el mundo, a conseguir su máximo potencial a través de los logros académicos, movilidad internacional y desarrollo de carrera.

El conjunto de rankings QS World University Rankings, inaugurado en 2004, ha crecido hasta convertirse en la fuente comparativa más popular a nivel mundial sobre el desempeño de las universidades. Su principal website, www.TopUniversities.com – donde se alojan los rankings – fue visitada 147 millones de veces en 2020 y obtuvo más de 79.000 clippings de medios. Los informes de QS fueron publicados por medios de todo el mundo en 2020.    

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1503777/QS_World_University_Rankings_Logo.jpg  

 

FUENTE QS Quacquarelli Symonds