América del Sur

El World Logistics Passport da la bienvenida a diez nuevos países en la Cumbre Mundial inaugural

- Malasia, Kenia, Paraguay y Ecuador son los últimos participantes del World Logistics Passport

- Estos nuevos miembros siguen a Etiopía, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Burkina Faso y Guinea, quienes se unieron a principios de junio

- Diez nuevos países llevan el número total representado en la red de WLP a 23; el Aeropuerto Internacional de Delhi de India y el SAAFF de Sudáfrica también se unen como socios que proporcionan beneficios de los comerciantes de toda la red de WLP

- Líderes de negocios globales y ministros de la red del World Logistics Passport adoptan una declaración conjunta para acelerar el comercio global y la resiliencia comercial con el apoyo del WLP 

DUBAI, EAU, 9 de junio de 2021 /PRNewswire/ -- El World Logistics Passport(WLP), una iniciativa global dirigida por el sector privado diseñada para facilitar el flujo del comercio internacional y desbloquear el acceso al mercado, hoy da la bienvenida a diez nuevos países en su Cumbre Global inaugural.

The World Logistics Passport Global Summit will host a mix of CEOs, government ministers and representatives of leading international trade bodies.

La Cumbre, que se llevará a cabo virtualmente a las 16:00 GST, albergará una combinación de directores ejecutivos, ministros del gobierno y representantes de los principales organismos de comercio internacional para fomentar la cooperación internacional, ofreciendo a las empresas las condiciones, la información y los incentivos adecuados para liberar todo el potencial del comercio internacional. Terminará con la presentación de diez países nuevos que se unirán al programa, y con una declaración de adopción por parte de todos los países WLP presentes.

Como el primer esquema a nivel mundial de lealtad de flete global, WLP ofrece acceso a sus socios en tres niveles de beneficios (plata, oro y platino) proporcionado por una gama de socios de WLP, incluidas las autoridades aeroportuarias, operadores portuarios, servicios de aduana y otros que ayudan a hacer que las cadenas de suministro sean más eficientes. Una vez que el WLP esté en pleno funcionamiento en un país, los miembros del WLP, incluidos los negociantes y los agentes de carga, pueden anticipar un aumento anual en el comercio en promedio de hasta 5-10 %. El WLP no tiene costos de adopción y está abierto a todos los países que cumplan con los requisitos de ingreso. 

El sultán Ahmed bin Sulayem, presidente del grupo y director ejecutivo de DP World, dijo: "La Cumbre de hoy marca un año excepcional para el World Logistics Passport, con la cantidad de países en este club de naciones que comercian que han aumentado a 23 en todo el mundo en tan solo doce meses. El WLP está ayudando a los países a hacer crecer sus economías y crear empleos, facilitando el acceso a nuevos mercados y aumentando la resiliencia de la cadena de suministro global en el proceso".

El WLP amplía su alcance en África

La decisión de la Asociación Internacional de Cargas y Almacenamiento de Kenia (Kenyan International Freight and Warehousing Association, KIFWA) de unirse al WLP como el primer socio en Kenia sienta las bases para el lanzamiento de Kenia como un centro para África Oriental. Gracias a la mejora de las redes de infraestructura y los estrechos lazos comerciales en África Oriental y Central, Kenia está bien posicionada para apoyar el compromiso de las empresas en toda la región; y el WLP continúa trabajando con otros socios potenciales en Kenia, así como con asociaciones de transportistas y cámaras de comercio en países vecinos para incorporarlos a la red.

La Asociación Sudafricana de Transportistas (South African Association of Freight Forwarders, SAAFF) también se ha unido al WLP como socio. Ayudará a acelerar la operación completa de Sudáfrica como país de Centro a través de la capacidad del SAAFF de movilizar a los principales transportistas y compañías de logística de Sudáfrica para que se unan como miembros.

Estos dos desarrollos siguen las noticias de principios de junio de que Etiopía, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Burkina Faso y Guinea se han unido al WLP. Con estos nuevos participantes en el programa, los comerciantes africanos e internacionales tendrán un acceso más fácil de este a oeste a las rutas comerciales, mientras que también capitalizarán los centros comerciales clave en el sur y el este de África.

El WLP se expande en América Latina

En América Latina, tanto Paraguay como Ecuador ahora podrán diversificar aún más sus exportaciones, agregando nuevos destinos internacionales para los comerciantes. El WLP abre nuevas rutas para las exportaciones de Paraguay que actualmente van principalmente a los países vecinos y lo ayudará a crecer como un proveedor industrial clave para la región. Además de agregar nuevos destinos para los productos alimentarios del país, el WLP también ayudará a Paraguay a reducir sus costos importados de energía y mano de obra. 

Ser parte del WLP ayudará a Ecuador a cumplir con el potencial logístico del país, a acelerar los programas de exportación implementados, aumentar la presencia global de sus principales productos de exportación relacionados con alimentos, verduras y pescado, y también aumentar los vínculos comerciales con los principales centros de la región.

El puerto Johor de Malasia y el aeropuerto internacional de Delhi en India se han unido al WLP como nuevos socios estratégicos en Asia

La WLP está fortaleciendo su presencia en Asia a través de la incorporación de nuevos socios en India y la creación de un centro de WLP en Malasia.

El registro del Aeropuerto Internacional de Delhi, el principal destino de carga aérea de la India, permitirá a los comerciantes de la India acelerar las exportaciones a varias partes del mundo. Nueva Delhi sigue siendo una estación clave a lo largo de las principales rutas de carga aérea transasiáticas con más de un millón de toneladas métricas de mercancías transportadas a más de 77 destinos internacionales.

La incorporación del puerto de Johor como socio hace que Malasia sea uno de los centros más recientes para unirse al WLP. El puerto de Johor sigue siendo una parte fundamental de la infraestructura de transporte marítimo del estrecho de Johor, y con una distancia al aire de 45 kilómetros al aeropuerto de carga más cercano, el puerto tiene el potencial de crecer hasta convertirse en un centro de logística internacional.

La introducción de estos dos nuevos socios dentro del WLP permitirá un mayor acceso a las rutas comerciales en América Latina, África y Asia, dará forma a los flujos comerciales resilientes y sustanciales, al mismo tiempo que impulsará el cambio hacia bienes fabricados de alto valor y el comercio multimodal sin interrupciones. 

Los socios de WLP adoptan una declaración sobre el rol del WLP en la construcción de un ecosistema comercial resiliente e inclusivo con el apoyo de socios públicos y privados

La declaración, adoptada por aquellos países y miembros presentes en la Cumbre Global del WLP, se compromete a apoyar a las empresas a nivel mundial a través de esfuerzos complementarios a aquellos ya emprendidos por otras organizaciones internacionales. La declaración establece que las partes:

  • Están de acuerdo en la importancia del comercio global para el crecimiento económico, la resiliencia y la cooperación bilateral
  • Reconocen los beneficios del WLP como una iniciativa dirigida por el sector privado que ayuda a las empresas a reducir los costos y el tiempo en el comercio internacional
  • Proclaman que el WLP es inclusivo y abierto a todos los países y firmas que cumplen con los requisitos mínimos
  • Reconocen que el WLP es una parte integral de la respuesta económica global para impulsar el comercio internacional ante la crisis de la COVID-19
  • Declaran que el WLP complementa las iniciativas de otras organizaciones internacionales, como la OMA (Organización Mundial de Aduanas (World Customs Organization, WCO)) y la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA).

La Cumbre será presidida por Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed al Maktoum, presidente y director ejecutivo del Emirates Group,y asistirán a ella una lista internacional de oradores y panelistas que representan a líderes del sector público y privado, incluidos:

  • Su Excelencia Amadou Hott, ministro a cargo de la economía, planificación y cooperación internacional, Senegal
  • Su Excelencia Marcelo Sampaio, viceministro de infraestructura, Brasil
  • Su Excelencia Bakhyt Sultanov, ministro de comercio e integración, Kazajistán
  • Su Excelencia, Dr. Thani Al Zeyoudi, ministro de estado de comercio exterior y ministro a cargo de la atracción y retención de talentos en el Ministerio de Economía, Emiratos Árabes Unidos
  • Pranab Kumar Das, director de cumplimiento y facilitación, Organización Mundial de Aduanas
  • Sanjiv Edward, director comercial del Aeropuerto Internacional de Delhi (Delhi International Airport, DIAL)
  • Elizabeth Getahun, directora ejecutiva de Panafric Global y presidenta de la Asociación Etíope de Agentes de Transporte de Carga y Envío
  • Bruno Guella, director general, Aeropuerto Libre de Montevideo, Uruguay
  • Basil Pietersen, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Transportistas (International Federation of Freight Forwarders Associations, FIATA)
  • Sultán Ahmed bin Sulayem, presidente y director ejecutivo del grupo, DP World
  • Nabil Sultan, vicepresidente sénior de división, Emirates SkyCargo

Los líderes del debate en la Cumbre también presentarán nuevos datos de propiedad exclusiva del Índice de resiliencia de flete global (Global Freight Resilience Index, GFRI). El análisis, desarrollado por Whiteshield Partners, clasifica a los países según su oportunidad de política y desempeño de carga.

Singapur supera las clasificaciones de la GFRI 2021, como lo ha hecho en los últimos cinco años, y es seguido por los Países Bajos y Dinamarca en segundo y tercer lugar, respectivamente. Los 10 principales países en la GFRI están dominados nuevamente por países europeos que destacan la necesidad de programas como el WLP para actualizar las capacidades y acelerar la resiliencia a largo plazo de las naciones en materia de logística y capacidades comerciales en América Latina, África y Asia.

El Índice 2021 llega en un momento en el que estamos aprendiendo lecciones de la COVID-19 que probó los sistemas de logística en 2020. Para responder a las tendencias y prepararse para las interrupciones, los creadores de políticas pueden mejorar la resiliencia del flete invirtiendo en innovación tecnológica, implementando políticas sostenibles y promoviendo la participación de calidad con el sector privado.

Para obtener más información, visite https://www.worldlogisticspassport.com/wlp-global-summit

Siga los canales sociales de WLP:
Twitter: @WLP_Logistics
LinkedIn: World Logistics Passport

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1527721/World_Logistics_Passport.jpg